Malware es la abreviatura de “Malicious software” (software malicioso), término que engloba a todo tipo de programa o código de computadora cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Dentro de este grupo podemos encontrar términos como: Virus, Trojan (Caballo de Troya), Gusano (Worm), Dialers, Spyware, Adware, Hijackers, Keyloggers, FakeAVs, Rogues, etc….
En la actualidad y dado que los antiguos llamados Virus ahora comparten funciones con sus otras familias, se denomina directamente a cualquier parasito/infección, directamente como un “Malware”.
Cómo sabe que lo atacan
• El malware trata de pasar inadvertido, ya sea escondiéndose o simplemente ocultándose en un sistema conocido para el usuario.
Qué hacer
• Sólo abra adjuntos de correos electrónicos o de mensajes instantáneos que provienen de una fuente de confianza y cuando los está esperando.
• Analice los adjuntos de correos electrónicos con Norton Internet Security antes de abrirlos.
• Elimine todos los mensajes no deseados sin abrirlos.
• No haga clic en vínculos Web que envió alguien que no conoce.
• Si alguna persona de su lista de contactos está enviando mensajes, archivos o vínculos a sitios Web extraños, cierre la sesión de mensajería instantánea.
• Analice todos los archivos con una solución de seguridad en Internet antes de enviarlos al sistema.
• Sólo envíe archivos desde una fuente conocida.
• Utilice Norton Internet Security para bloquear toda la comunicación saliente no solicitada.
• Mantenga actualizados los parches de seguridad.
PROGRAMAS MALWARE
PROCESADORES DE TEXTO
Un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas y entre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.
Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.
La siguiente es una lista de procesadores de textos:
Software Libre
Software Privado
De pago
Freeware
En línea
Históricos y obsoletos
- Amí
- Bravo
- DisplayWrite
- Document Editor
- EasyWriter
- First Publisher
- FullWrite Professional - Mac
- Gypsy
- lexicon
- LocoScript
- MacWrite
- Magic Wand
- MindWrite - Mac
- MultiMate
- pfs:Write/Write Pro
- Protext
- Sprint
- Taste
- TJ-2
- WordMARC
- WordStar
- WriteNow - Mac
- XyWrite
- ChiWriter
Etiquetas: office , procesadores , tarea , texto , word
VIRUS Y ANTIVIRUS
Son programas de ordenador que se reproducen a sí mismos e interfieren con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.
Existen otros programas informáticos nocivos similares a los virus, pero que no cumplen ambos requisitos de reproducirse y eludir su detección. Estos programas se dividen en tres categorías: Caballos de Troya, bombas lógicas y gusanos. Un caballo de Troya aparenta ser algo interesante e inocuo, por ejemplo un juego, pero cuando se ejecuta puede tener efectos dañinos. Una bomba lógica libera su carga activa cuando se cumple una condición determinada, como cuando se alcanza una fecha u hora determinada o cuando se teclea una combinación de letras. Un gusano se limita a reproducirse, pero puede ocupar memoria de la computadora y hacer que sus procesos vayan más lentos.
Algunas de las características de estos agentes víricos:
• Son programas de computadora: En informática programa es sinónimo de Software, es decir el conjunto de instrucciones que ejecuta un ordenador o computadora.
• Es dañino: Un virus informático siempre causa daños en el sistema que infecta, pero vale aclarar que el hacer daño no significa que vaya a romper algo. El daño puede ser implícito cuando lo que se busca es destruir o alterar información o pueden ser situaciones con efectos negativos para la computadora, como consumo de memoria principal, tiempo de procesador.
• Es auto reproductor: La característica más importante de este tipo de programas es la de crear copias de sí mismos, cosa que ningún otro programa convencional hace. Imaginemos que si todos tuvieran esta capacidad podríamos instalar un procesador de textos y un par de días más tarde tendríamos tres de ellos o más.
• Es subrepticio: Esto significa que utilizará varias técnicas para evitar que el usuario se dé cuenta de su presencia. La primera medida es tener un tamaño reducido para poder disimularse a primera vista. Puede llegar a manipular el resultado de una petición al sistema operativo de mostrar el tamaño del archivo e incluso todos sus atributos.
Las acciones de los virus son diversas, y en su mayoría inofensivas, aunque algunas pueden provocar efectos molestos y, en ciertos, casos un grave daño sobre la información, incluyendo pérdidas de datos. Hay virus que ni siquiera están diseñados para activarse, por lo que sólo ocupan espacio en disco, o en la memoria. Sin embargo, es recomendable y posible evitarlos.
Entre los virus que más fuerte han azotado a la sociedad en los últimos dos años se pueden mencionar:
• Sircam
• Code Red
• Nimda
• Magistr
• Melissa
• Klez
• LoveLetter
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo, desinfectar y prevenir una infección de los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.
Usualmente, un antivirus tiene un (o varios) componente residente en memoria que se encarga de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso.
Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demando (los conocidos scanner, exploradores, etc.), y módulos de protección de correo electrónico, Internet, etc.
El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.
Actualmente hay una gran mayoría de antivirus pero no todos se asemejan al pretendido por todos, un antivirus eficaz en todos los sentidos.
Según el número de descargas en softonic los antivirus preferidos por los usuarios son.
1. Nod32 4 (2009)
2. Avg Antivirus Edición Gratuita
3. Avast Home
4. Kaspersky Antivirus 2009
5. Norton Antivirus 2009
6. Avira Antivir personal 2009
7. Panda Antivirus pro 2009
8. Norton 360
9. Avg Antivirus (edición personal)
10. Avast 2009 (versión profesional)